domingo, 13 de octubre de 2019

Aprendizaje basado en Proyectos(ABP).Tres Proyectos para compartir.


El ABP es un método pedagógico que  involucra a los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje al pedirles que investiguen la respuesta a alguna pregunta o problema del mundo real y luego creen una solución concreta. En todo este proceso, la comunidad escolar reflexiona sobre qué, cómo y por qué están aprendiendo. Finalmente, los estudiantes presentan sus proyectos a una audiencia mayor. ¿Cómo funciona?
Aprendizaje basado en proyectos. 21 de septiembre de 2013.Grupoflipperdclass
Bajo licencia.CCAC 4.0 Internac
Aprendizaje basado en proyectos. 21 de septiembre de 2013.Grupoflipperdclass
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Aprendizaje basado en proyectos. 21 de septiembre de 2013.Grupoflipperdclass
Bajo licencia.CCAC 4.0 Internac
Los estudiantes desarrollan una investigación a partir de un problema o pregunta desafiante que esté relacionada con sus intereses y su mundo real. En esta búsqueda deben generar preguntas y buscar distintas fuentes para encontrar soluciones. En todo este proceso, la comunidad escolar reflexiona sobre qué, cómo y por qué están aprendiendo. Finalmente, los estudiantes presentan sus proyectos a una audiencia real de su comunidad.
Esta metodología estimula el aprendizaje colaborativo y le da más significado y conexión con el mundo real a lo que aprenden. La literatura ha destacado como beneficios del ABP que los estudiantes exploran sus propios intereses, comparten sus talentos, construyen habilidades en pensamiento crítico, planificación, comunicación y creatividad e innovación.
 Gracias a esta metodología los estudiantes aprenden a aprender y desarrollan mayor autonomía, confianza, creatividad, pensamiento crítico, entre otras habilidades. Los profesores aumentan la colaboración, se sienten más motivados y recuperan el rol de guía, lo que también tiene un efecto muy positivo en la comunidad educativa.    



Comparto tres proyectos que me parecieron muy interesante:

1- ¿Qué ves cuando no ves? Me pareció excelente el trabajo,la investigación, el tomar como ejemplo uno de los casos de muchos, de alumnos, compañeros que debemos integrar al aula.Nosotros como docentes tenemos la obligación de interiorizarnos de las distintas capacidades ,las cuales podemos encontrar en el aula.Y está en nosotros, lograr su integración.
En este proyecto encontramos, como se puede trabajar la manera de enseñar funciones a personas disminuidas visualmente o con ceguera. Observo a o largo del trabajo que lo primordial es la integración, en este caso desde la matemática.

2-Zombiologia Si bien en un primer momento fue encarado para trabajar en el área de la biología y la geografía, podemos observar como se relacionan las diferentes áreas. Se trabaja sobre una hipótesis de ficción(epidemia zombi), como también en un escenario matemático, donde trabajan aspectos creativos, dinámicos y de constante construcción.



Proyectos que nos sirven de ejemplo, donde observamos como podemos trabajar un tema determinado con las demás áreas,trabajos en grupo. etc. En el cual interactúan contenidos matemáticos y el uso de las TIC.Cuyo producto final es un exposición en 3D, para la comunidad educativa y familiar.

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