domingo, 25 de agosto de 2019

Clase invertida.Uso del Geogebra.

CLASE INVERTIDA

Fue  ideada , por ejemplo para que los alumnos no perdieran clases, tanto por enfermedad , por faltar o para terminar de comprender y sacar dudas de lo trabajado en la clase tradicional.Seria un apoyo extra.
Mediante grabaciones de contenidos, distribuidos entre el alumnado y así visualizar en casa antes de la próxima clase, poder esclarecer dudas, y reforzar lo aprendido.
Podemos observar que el docente instruye.El alumno aprende. (Asimilación de conceptos)
Y en el aula invertida el alumno adquiere conocimiento , (durante la clase).Después de la clase (comparte información). Docente consolida el aprendizaje.
La herramienta que utilizo es el geogebra. GeoGebra es un software interactivo en el que se “asocian”, por partes iguales, la Geometría y el Algebra. Fue especialmente diseñado, por Markus Hohenwarter de la Universidad de Salzburgo, como utilidad para la enseñanza y aprendizaje de matemática a nivel de la enseñanza secundaria.
En sus orígenes era un software de geometría dinámica y cálculo simbólico pero ha ido avanzando y ahora es posible usarlo para el trabajo de funciones, resolución de actividades algebraicas, hoja de cálculo y estadística, etc.
Veremos a continuación las muchas posibilidades que tenemos de trabajo en Geogebra.
En principio, podemos elegir dos formas de usar el programa de Geogebra:
Geogebra de Escritorio: nos permite trabajar de forma offline mediante la instalación de la aplicación en nuestro equipo. Podemos descargar la aplicación desde la web de descargas.
Geogebra web: podemos trabajar con una aplicación online desde la propia web de geogebra
Para cualquiera de las opciones anteriores, es recomendable crearse una cuenta de usuario en geogebra.org. Con dicha cuenta, se nos dota de espacio web para publicar todos nuestros trabajos y para compartirlos con el resto de la comunidad.
Principales posibilidades en Geogebra
El principal uso de Geogebra es crear construcciones que nos permitan resolver problemas o visualizar diferentes conceptos matemáticos. Las construcciones las podemos crear tanto en la aplicación online como offline. 
Para sacar más partido a Geogebra, las construcciones las podemos incluir en "Hojas de trabajo". En estas hojas, podemos complementar las construcciones con textos, vídeos, imágenes, archivos, etc que nos amplían las posibilidades de la herramienta.  Por ejemplo, podemos añadir un texto antes que explique lo que hay que hacer en la construcción y, posteriormente, otro texto con preguntas sobre la construcción. 
La tercera opción consiste en crear "Libros de Geogebra" mediante la agrupación de diferentes construcciones. Para la creación de los libros, podemos usar construcciones propias y/o de otros usuarios. 
Crear o participar en grupos. En los grupos podemos:
Compartir materiales con otros miembros del grupo (p. ej. hojas dinámicas, libros)
Comunicarse entre ellos a través de publicaciones y comentarios
Crear y editar materiales de GeoGebra conjuntamente
Administrar tareas para otros Miembros del grupo (p. ej. para tus estudiantes)
Dar devoluciones sobre las tareas realizadas y conservar un registro del trabajo de los Miembros



Grafico de una función y su derivada.De mi autoria.

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