CLASE INVERTIDA
Fue ideada , por ejemplo para que los alumnos no perdieran clases, tanto por enfermedad , por faltar o para terminar de comprender y sacar dudas de lo trabajado en la clase tradicional.Seria un apoyo extra.
Mediante grabaciones de contenidos, distribuidos entre el alumnado y así visualizar en casa antes de la próxima clase, poder esclarecer dudas, y reforzar lo aprendido.
Podemos observar que el docente instruye.El alumno aprende. (Asimilación de conceptos)
Y en el aula invertida el alumno adquiere conocimiento , (durante la clase).Después de la clase (comparte información). Docente consolida el aprendizaje.
La herramienta que utilizo es el geogebra. GeoGebra es un software interactivo en el que se
“asocian”, por partes iguales, la Geometría y el Algebra. Fue especialmente
diseñado, por Markus Hohenwarter de la Universidad de Salzburgo, como
utilidad para la enseñanza y aprendizaje de matemática a nivel de la enseñanza
secundaria.
En sus orígenes era un software de geometría dinámica y
cálculo simbólico pero ha ido avanzando y ahora es posible usarlo para el trabajo
de funciones, resolución de actividades algebraicas, hoja de cálculo y
estadística, etc.
Veremos a continuación las muchas posibilidades que tenemos
de trabajo en Geogebra.
En principio, podemos elegir dos formas de usar el programa
de Geogebra:
Geogebra de Escritorio: nos permite trabajar de forma
offline mediante la instalación de la aplicación en nuestro equipo. Podemos
descargar la aplicación desde la web de descargas.
Geogebra web: podemos trabajar con una aplicación online
desde la propia web de
geogebra
Para cualquiera de las opciones anteriores, es
recomendable crearse una cuenta de usuario en geogebra.org. Con dicha cuenta,
se nos dota de espacio web para publicar todos nuestros trabajos y para
compartirlos con el resto de la comunidad.
Principales posibilidades en Geogebra
El principal uso de Geogebra es crear
construcciones que nos permitan resolver problemas o visualizar diferentes
conceptos matemáticos. Las construcciones las podemos crear tanto en la
aplicación online como offline.
Para sacar más partido a Geogebra, las construcciones las
podemos incluir en "Hojas de trabajo". En estas hojas, podemos
complementar las construcciones con textos, vídeos, imágenes, archivos, etc que
nos amplían las posibilidades de la herramienta. Por ejemplo,
podemos añadir un texto antes que explique lo que hay que hacer en la
construcción y, posteriormente, otro texto con preguntas sobre la construcción.
La tercera opción consiste en crear "Libros de
Geogebra" mediante la agrupación de diferentes construcciones. Para
la creación de los libros, podemos usar construcciones propias y/o de
otros usuarios.
Crear o participar en grupos. En los grupos podemos:
Compartir materiales con otros miembros del grupo (p. ej.
hojas dinámicas, libros)
Comunicarse entre ellos a través de publicaciones y
comentarios
Crear y editar materiales de GeoGebra conjuntamente
Administrar tareas para otros Miembros del grupo (p. ej.
para tus estudiantes)
Dar devoluciones sobre las tareas realizadas y conservar un
registro del trabajo de los Miembros
Grafico de una función y su derivada.De mi autoria.
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