martes, 28 de mayo de 2019

Conectivismo : Teoría de aprendizaje para una sociedad interconectada.


CONECTIVISMO. TEORÍA DEL APRENDIZAJE


Estamos trabajando con tecnología donde aprendemos y enseñamos que elementos, materiales nos sirven. En este video  justamente basado en la teoría del conectivismo por G. Siemens,  nos muestra los aportes a la educación, el uso de las nuevas tecnologías.Más conexión más aprendizaje....
 Aplicaciones del conectivismo a la enseñanza y el aprendizaje
Siemens, Downes y Cormier construyeron el primer curso masivo abierto online (MOOC), Conectivismo y Conocimiento Conectivo 2011, en parte para explicar y en parte para modelar un enfoque conectivista del aprendizaje.

Los conectivistas como Siemens y Downes tienden a ser algo imprecisos sobre el rol de los profesores o instructores, ya que el foco del conectivismo está más en los participantes individuales, las redes, el flujo de información y las nuevas formas de conocimiento resultantes.




Para Siemens (2004), las conexiones y la forma en la fluye la información dan como resultado el conocimiento, existente más allá del individuo. El aprendizaje se transforma en la capacidad de identificar los flujos significativos de información y de seguir esos flujos significativos. Él afirma que:
“El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en la sociedad donde el aprendizaje ya no es una actividad interna, individualista… El aprendizaje (definido como conocimiento accionable) puede residir fuera de nosotros (dentro de una organización o una base de datos).”
Siemens (2004) identifica los principios del conectivismo de la siguiente manera:
el aprendizaje y el conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones
el aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializadas
el aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos
la capacidad de saber más es más importante que lo que actualmente se conoce
es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
la capacidad de ver las conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad básica
el conocimiento (preciso y actualizado) es el objetivo de todas las actividades de aprendizaje conectivista
la toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. La elección de qué aprender y el significado de la información entrante se ve a través de la lente de una realidad cambiante. Si bien existe una respuesta correcta ahora mismo, mañana podrá se incorrecta debido a las alteraciones de la información que afectan a la decisión
Downes (2007) establece que:
“En el fondo, el conectivismo es la tesis de que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones, y por lo tanto que el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes… [Conectivismo] implica una pedagogía que:
tiene por objeto describir las redes “exitosas” (como las identificadas por sus propiedades, que se caracterizan por la diversidad, la autonomía, la apertura y la conectividad) y
busca describir las prácticas que generan este tipo de redes, tanto en el individuo como en la sociedad -que defino como el modelado y la demostración (por parte de un profesor)- y la práctica y la reflexión (por parte del alumno).
 Aplicaciones del conectivismo a la enseñanza y el aprendizaje
Siemens, Downes y Cormier construyeron el primer curso masivo abierto online (MOOC), Conectivismo y Conocimiento Conectivo 2011, en parte para explicar y en parte para modelar un enfoque conectivista del aprendizaje.

Los conectivistas como Siemens y Downes tienden a ser algo imprecisos sobre el rol de los profesores o instructores, ya que el foco del conectivismo está más en los participantes individuales, las redes, el flujo de información y las nuevas formas de conocimiento resultante.

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